El primer médico campechano

, , Leave a comment

la foto

Manuel Campos II
El primer médico campechano
29.sep.2015

En memoria del Dr. Luís González Francis y la presencia feliz del Dr. Longinos Apolinar

 En 1626, por instancias de los vecinos de la Villa de San Francisco de Campeche, llegaron tres religiosos, enviados por Fray Juan Pobre, Comisario General de la Orden de San Juan de Dios. Bajo la dirección de Fray Bartolomé de la Cruz, primer prior de la Orden en la Villa, se reconstruyó el pequeño y antiguo hospital de “Nuestra Señora de los Remedios”, con la ayuda del vecindario. Nueve años después de su llegada a la Villa, el 8 de enero de 1635, se inauguró el establecimiento reconstruido, con el nombre de “Hospital de San Juan de Dios”. Ese mismo año, el 13 de septiembre, doña Francisca Santacruz donó doscientos cincuenta pesos, con los que se fundó una capellanía. Poco tiempo después se inició la construcción de la Iglesia de San Juan de Dios, la cual se terminó en el año de 1675.

En un principio el Hospital era solamente lugar de aislamiento destinado para asilo de pobres, ancianos o de enfermos incurables. La atención era proporcionada por los frailes, quienes desempeñaban simultáneamente funciones de sirvientes, enfermeros y administradores del establecimiento.

El servicio médico de la Villa de San Francisco de Campeche era muy limitado y hecho exclusivamente por extranjeros. Muchos practicantes carecían de título profesional. Eran verdaderos trashumantes; después de permanecer una temporada variable, abandonaban la localidad, en busca de otra de mayor importancia.

En 1821, en Mérida de Yucatán, tomaba posesión como Capitán General y Jefe Supremo Político, el último gobernante español de la Colonia, don Juan María Echeverri, Mariscal de Campo y Caballero de la Orden de San Hermenegildo y de la de Isabel la Católica. Por decreto expedido en Madrid, España, el 1º. de octubre de 1820—donde se dictaba la supresión de las órdenes religiosas mendicantes, con las restricciones necesarias para la conservación del culto–, los religiosos de San Juan de Dios desocuparon el Hospital el 15 de febrero de 1821. Los enfermos fueron distribuidos en el exconvento de San Francisco, los hombres y, en la Tercera Orden de la Penitencia, las mujeres. Al ser secularizado el Hospital, solamente permanecieron impartiendo su benéfica asistencia a los enfermos, como médicos prácticos, los frailes Gallegos y Arellanos.

Oriundo de Bado Condes, España, un médico graduado en Madrid, cirujano de los reales ejércitos, don Juan Antonio Frutos, llegó a Campeche. Después de la exclaustración de los frailes juaninos se hizo cargo de la dirección del Hospital. Durante su gestión, un adolescente huérfano, asistía diariamente al Hospital. Por su dedicación, aptitudes y esmero en el cuidado de los enfermos, llamó la atención del propio doctor Frutos. Y por instancias de los mismo frailes, se acogió al adolescente como discípulo del director, quien se afanaba por comunicarle paternalmente sus conocimientos médicos.

La dedicación del discípulo le permitió progresar a la categoría del padre Gallegos, primer practicante. Y posteriormente, bajo la aprobación del doctor Frutos, el aprendiz de médico solicitó al general don Francisco de Paula Toro le permitiera someterse a los exámenes conducentes para demostrar su aptitud médica.

Para tal efecto se formó un sínodo integrado por los doctores don Juan Antonio Frutos, Mr. Rennon y don José María Conde y Muñoz. Fue presidido por el alcalde don Carlos Aubry y autorizados sus actos por el escribano público don José Manuel Balay. El resultado fue calificado como brillante: el 19 de septiembre de 1834 se le expidió al distinguido alumno el título de Profesor en Medicina y Cirugía. En aquel entonces no existía en Campeche escuela de medicina ni junta facultativa. De ese modo, aquel huérfano adolescente fue el primer campechano que estudió medicina y obtuvo el título profesional en la ciudad de Campeche.

El 29 de julio de 1890, doscientos cincuenta y cinco años después de la fundación del Hospital de San Juan de Dios, como recompensa o muestra de gratitud del Ayuntamiento, por los servicios prestado al propio Hospital, se le otorgó el nombre del primer médico campechano: “ Hospital Dr. Manuel Campos González”.- M.G., Campeche.

9907

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published