¿Nueva Jerusalén? o El Señor de las Moscas

, , Leave a comment

¿Nueva Jerusalén? o El Señor de las Moscas
Manuel GRACIÁN
2 Oct. 2012

Hace más de 40 años, una tarde de junio, 1973. Doña Gabina Romero conversó con lo que parecía  ser la Virgen María. Reveló el mensaje al párroco de Puruarán, municipio de Turicato, occidente de Michoacán. Pronto el Padre Nabor fundó una comunidad religiosa llamada Nueva Jerusalén–como la del Apocalipsis (21: 1-2); se convirtió en papá Nabor y redactó un estricto código de conducta: no tener televisión, no jugar futbol, no tomar bebidas alcohólicas, no ir a la escuela, no leer periódicos, no poseer cabellera larga (en caso de ser hombre), no abandonar el lugar,  entre los mandamientos más relevantes.

El asentamiento fue constituido como un poblado anárquico, sin servicios públicos, construcciones endebles, cerca de 8000 habitantes, en torno a una pequeña ermita. Organizado en 5 secciones, cada una en manzanas, llamadas estados,  regidas por un capitán. Desde su fundación, los lugareños obedecieron rígidamente las normas de conducta; eran impuestos a severos castigos: regaños, penas corporales, rezos forzados, ayunos prolongados, hasta la expulsión del enclave. Durante el día todos participaban en diversos actos de culto público ya para hombre, ya para mujeres, o para ambos.

En la actualidad, de los 8000 neojerusaleños, existen cerca de 200 catequistas. Consagrados y no consagrados–vivientes–. Sólo en la ermita viven cerca de 400 ermitaños jóvenes, de ambos sexos. Las mujeres visten velo y falda larga hasta los tobillos. Los hombres, camisa y pantalón de manta.

En un principio la vidente Gabina conducía a papá Nabor. En 1981 falleció doña Gabina, conocida en aquel entonces como mamá Salomé. A los 91 años de edad murió don Nabor. Gabina fue sucedida por mamá María de Jesús–una doncella del lugar–y Nabor, por  Martín de Tours. Tiempo después apareció otro dirigente religioso llamado el obispo Santiago. Y comenzó la pugna por el poder…

El estilo de la Nueva Jerusalén ha sido milenarista, herético y cismático, con rechazo a los valores tradicionales. El gobernador de Michoacán ha definido el enclave, como “un pueblo sin ley, como si fuera otro país dentro de México”.

Con tantos años de herejía, cisma y superstición los neojerusaleños  han formado un verdadero pueblo de fanáticos religiosos, confusos y desorientados. Ahora  se dice que los sacerdotes han abusado sexualmente de niños, niñas y mujeres. Hay graves desórdenes en la lucha por el poder. Se reportan varios homicidios a los inconformes. Dos nuevos templos: dos escuelas de la SEP. Pero el caos y la violencia se han  apoderado del lugar, hasta la destrucción de las escuelas de Nueva Jerusalén.

¿Que piensan hacer los gobiernos estatal y federal? Seguirán permitiendo la vida caótica y anacrónica del poblado michoacano? ¡La  falta de responsabilidad oficial no tiene nombre…!¿Qué va a pasar mañana?…

No narraré la novela de ‘El señor de las moscas’: hay que leerla; existe la película. Los Simpson han producido dos episodios sobre el tema: Kamp Krusty y Das Bus: Un grupo de niños, sobrevivientes de un desastre aéreo, arman su sociedad en un isla desierta, sin la presencia de adultos. Pronto se desarrollan hasta la barbarie y el asesinato entre ellos. La llegada del ejército inglés a la isla, los rescata, los somete al orden y les da la oportunidad de vivir civilizadamente y en paz. Para muchos, la inocencia y la alegría no serán recuperadas nunca. ¡La tibieza gubernamental nunca ha sido buena consejera!- M.G

91104

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published