Semblanza de un hospital II

, , 1 Comment

En memoria de los doctores Ramón Rodríguez Barrera , Abraham Azar Farah,  Antonio González Cobá y  Fernando Sandoval Campos, William Baqueiro.
En la presencia viva y alegre de los doctores Pedro Lara, Fernando Herrera, Erbé Hurtado y Longinos Apolinar por su apostolado del ejemplo.

Manuel Campos III
Semblanza de un Hospital II
01.oct.2015

CUERPO MÉDICO
La retribución monetaria de los servicios médicos nunca había existido en el Hospital General ‘Dr. Manuel Campos’. De esta situación se derivó la respuesta inadecuada del Hospital ante los requerimientos del medio. Tratando de resolver este problema, el gobernador Rafael Rodríguez Barrera solicitó un estudio urgente que, al serle presentado, dio como resultado inmediato la aprobación de un nuevo subsidio, sin precedente en la historia social del Estado de Campeche, destinado al pago de emolumentos de un cuerpo médico de planta. Dicho subsidio comenzó a ejercerse el primero de julio del presente años (1974).

El cuerpo médico de planta ha quedado integrado de la forma siguiente: Dr. Gabriel Díaz Licón (internista), Dr. Antonio González Cobá (cardiólogo), Dr. Luis Felipe Llanes S. (médico generalista), Dr. Mauro Pérez (médico generalista), Dr. Carlos Campos (médico generalista), Dr. José María Cú Matos (cirujano general), Dr. Néstor Vargas (cirujano general), Dr. Lucio Sierra Cosgaya (ginecoobstetra), Dr. OmarArceo (Ginecoobstetra), Dr. Fernando Sosa Rocha (médico familiar de menores), Dr. Joaquín Atoche Diéguez (pediatra), Dr. Fernando Moguel Aragón (traumatólogo), Dr. Andrés Palomo Cetina (anatomopatólogo), Dr. José Francisco López Brito (anestesiólogo), Dr. Carlos talango (anestesiólogo), QFB Francisco Brown Elías (químico farmacobiólogo), Guadalupe Arroyo Maa (química farmacobióloga), Manuel Medina (químico farmacobiólogo).

La evidente renovación emprendida por el gobernador del estado ha motivado la generosa ayuda del sector privado. La Escuela Práctica de Pesca, bajo la dirección del Ing. Humberto Lanz Cárdenas, realizó una colecta para el Hospital. La Cooperativa “Los Chenes” y la Cooperativa de “Pulperos de la Sonda de Campeche” están apoyando al laboratorio del Hospital.

EXHORTACION
El Hospital General ´Manuel Campos se ha vuelto viejo; ha crecido en experiencia y madurez; quiere ser celoso y exigente, demandante y escrupuloso, pero también quiere acrecentar su generosidad. Ofrece sus servicios de urgencias medicoquirúrgicas—dentro de sus limitaciones físicas—a cualquier persona que lo solicite, sin redundar en trámites burocráticos. Obsequia sus servicios de internación y de consulta externa general y especializada, a todos los que lo requieran. Garantiza servicio médico, hospitalización y donación de medicamentos, para el personal de base y parientes dependientes.

A las personas con buenas posibilidades socioeconómicas, el Hospital quiere proporcionarles servicios de internación en cuartos individuales, cómodos, limpios y bien equipados. Es sabida la inexistencia de clínicas generales privadas en el Estado: ante tal hecho, el Hospital brinda los privilegios de uso, a todos los médicos, de los quirófanos y de un servicio de Pensionistas.

El Hospital General ´Manuel Campos´se ha constituido tradicionalmente en generosa Cruz Roja y quiere seguirlo siendo. Sin embargo, en el constante afán de superación pide a la gene campechana su bondadosa entrega y su consejo: a la iniciativa privada, una aportación monetaria efectiva y desinteresada; a todos los organismos oficiales, respeto y colaboración eficaz; al personal de planta del propio nosocomio, honradez, disciplina, eficacia y entusiasmo en el trabajo.

A todos los médicos el Hospital les solicita su colaboración humanitaria. Demanda de éllos la atención al menesteroso; condena enérgicamente cualquier comercio que, disfrazado de filantropía, pudiera recaer en perjuicio de los pacientes, y acabar con el humanismo y la mística médica. El Hospital ya viejo, quiere vivir.; quiere su libertad, sin libertinaje y, con la ayuda de todos, vivirá.

Un plan es un mapa del futuro.– Manuel Gracián Barrera. Campeche, Cap, a 24 de agosto de 1974.

POSDATA: 1 DE OCTUBRE DE 2015
Han pasado tres generaciones desde que refundamos el Hospital. Seis de los refundadores ya no están con nosotros; contemplan la beatitud de nuestro Dios Trino y uno. El Hospital funcionó muy bien, Dio servicio de alta calidad. Y sirvió de campo clínico inicial para médicos internos. El elenco de los médicos fue la plantilla básica para la Facultad de Medicina de Campeche, que fundaríamos el 19 de marzo de 1976, dos años después.

La evolución del Hospital fue muy satisfactoria. LLegó a brindar servicios de medicina especializada de muy buena calidad. Los doctores William Baqueiro y Dr Antonio González Cobá, ambos de feliz memoria, fueron los   directores de esta nueva época. Por todos los antecedentes de luz, es conveniente que quienes han brindado su servicio en este Hospital narren lo sucedido hasta tiempos actuales. Baste decir que en el sexenio gubernamental pasado, un tal González López y otro apellidado Cobos Toledo, desorganizaron a tal grado la operatividad del Hospital que quedó transformado en un auténtico frankenstein. No vale la pena detallar; la historia juzgará su ineptitud y reales intenciones. Jaques Maritain, ese gran filóso tomista, anota en la portada de El campesino del Garona. “Nunca toméis la estupidez demasiado en serio” (Proverbio chino).- Vale.

9198

 

One Response

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published