¿Utopía o apocalipsis?

, , Leave a comment

Cuarta transformación
¡Utopía o apocalipsis?
16.07.2018

 La sociedad mexicana no es una comunidad sana; serias perturbaciones florecen. La crítica social en el país ha sido desafinada y disonante; casi siempre obedece la voz del amo. Se ha perdido la solidaridad con la propia gente.

La opinión pública en las redes sociales, cuando no es ofensiva, reviste condiciones catárticas. Los llamados grupos de presión comparten grandes dosis de narcisismo, recelo paranoide, desamor a la vida, agresividad, fanatismo, enajenación e idolatría.

Los propietarios de México, como las tuzas, de cuando en cuando asoman la cabeza y cambian de agujero.  Gran parte de las instituciones mexicana han perdido sus principios originales. Los partidos políticos se han destruido a sí mismos, al traicionar sus ideales programáticos. Los gobernadores estatales y los presidentes federales se han dedicado a enriquecerse, para toda la vida; a su alrededor pululan impunemente caterva de hidras corruptas.

Extraño tiempo el nuestro: México, en crisis constante. Los ideales de la Independencia y de la Reforma liberal han desaparecido. Las metas de la Revolución se han agotado. La corrupción—podredumbre supina—campea galopante en todos los ámbitos del país. Se pontifica ecoicamente sobre la ¨Cuarta transformación de México´. Se vislumbra un presidencialismo religioso, populista, hegemónico y autoritario. Fulguran amenazantes la rebelión de las masas y el retorno de los brujos. Es apremiante la necesidad de la crítica social, de visión integradora que fomente la creación de una conciencia social legítima. La crisis de México revela la ausencia de los mejores: hombres solidarios con los que menos tienen.

La prefiguración del próximo gobierno presidencial puede resultar auténtico pandemonio, o un camino de utopía hacia un México mejor. La magia electorera ha terminado. ¡Llegó la realidad!.-

942

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published