Borges y su Autobiografía

, , Leave a comment

borges ii

Borges y su Autobiografía
24.agos.2015

Hace 116 años nació un niño llamado Jorge Luís. Nació en 1899 en pleno centro de Buenos Aires, en la calle Tucumán entre Suipacha y Esmeralda, en una casa pequeña y modesta que pertenecía a sus abuelos maternos. Con el tiempo fue un gran escritor.

La Autobiografia fue dictada en inglés a su colaborador y traductor Norman Thomas di Giovanni durante los primeros meses de 1970 (Autobiographical  Essay). Fue publicada en la revista The New Yorker en septiembre de ese mismo año, y poco después como introducción a la edición norteamericana de The Aleph and Other Stories.

El texto completo se publicó por primera vez en español, en 1999 en los talleres de la Editorial Médica Panamericana S.A. en Buenos Aires Argentina (El Ateneo).

Vale la pena conocer este importante ensayo autobiográfico de nuestro querido y admirado Borges. No hay página perdida. Esta vez, sólo cito dos párrafos, en memoria de dos grandes escritores, Alfonso Reyes, mexicano, y Jorge Luís Borges, argentino:

«…En esa época también conocí a Alfonso Reyes. Era el embajador de México en la Argentina y solía invitarme a cenar en la Embajada todos los domingos. Todavía considero que Reyes es el mejor prosista del idioma español en este siglo y de él he aprendido a escribir de manera sencilla y directa»

«Para resumir este período de mi vida, me siento en total desacuerdo con el joven pedante y un tanto dogmático que fui. Pero los amigos todavía están muy presentes y muy próximos. De hecho, son una parte indispensable de mi vida. Creo que la amistad es la pasión que salva a los argentinos». (Borges, J.L. Autobiografía. Buenos Aires: El Ateneo1999, pag. 92).

“A estos ejemplos no sería difícil agregar otros(…) Y nada he dicho del mas alto de todos los maestros orales, que hablaba por parábolas y que, una vez como si no supiera que la gente quería lapidar a una mujer, escribió unas palabras en la tierra, que no ha leído nadie” (Borges, J.L. Prólogos con un prólogo de prólogos. Buenos Aires: Emecé 1999).- M.G.

9295

 

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published